Facebookpinterest

¡Ay, de aquellos naturales

de amapola y oro y fiebre!

Manoletinas de espuma

que se esconden y aparecen.

¡Cómo las astas tan cerca

si toreando se duerme!

¡Ay, de tu estoque en los altos

como cinta que se prende!

Camino de anillos nuevos…

¡Manolete! ¡Manolete!

 

Mario Cabré

bailarina-ante-gris-con-puntera-en-piel-moteada-del-mismo-tono-con-cunaBienvenidas amigas a un nuevo post de Las bailarinas mágicas. Por si no lo habías adivinado, sí, hoy hablaremos de Manolete, de cómo el diestro popularizó las manoletinas, de su magnetismo dentro y fuera de los ruedos y de su cualidad para marcar tendencia. Porque sí amigas sí; Manolete fue más que un gran torero, toda una personalidad y un ejemplo de elegancia.

Pero antes que nada os contaremos qué son realmente las manoletinas y en qué se diferencian de nuestras bailarinas. ¿Nos acompañas?

Una variedad de las bailarinas

bailarina-ante-color-azul-marino-con-puntera-ante-burdeos-y-cordon-grisLas manoletinas son una variedad de las bailarinas con el hueco del empeine redondeado, una suela más dura y más resistentes que las protagonistas de Las Bailarinas de Eloísa.  El término manoletina hace referencia al calzado plano que usaba Manolete para torear. Todo parece indicar que el diestro mandó fabricar en 1940 una variante de las conocidas bailarinas, con las características antes descritas, además de un elástico y una tapa de medio centímetro de altura. Con el tiempo, el público que asistía a sus corridas empezó a llamarlas manoletinas, por ser Manolete quien las llevaba, y pronto se popularizaron, primero dentro de los ruedos por el resto de toreros y luego en todos los ambientes de la España de posguerra.

De esta manera, cuando hablamos de manoletinas nos estamos refiriendo a este tipo de calzado plano y cómodo que hoy en día abunda en las tiendas y que está presente en casi todos los armarios femeninos.

Comodidad, versatilidad, variedad

bailarina-plana-en-ante-color-cuero-con-puntera-en-piel-labrada-color-bronceUna de las ventajas de las manoletinas, además de la comodidad, es su versatilidad, puesto que pueden ser llevadas en cualquier ocasión, desde un día casual en la ciudad, hasta un evento importante en la noche.

Además, es un calzado que admite diversos modelos y diseños, texturas y colores, telas y pieles. Y todo con la garantía de ser un zapato fabricado en España, que cumple con los índices de máxima calidad.

En la actualidad, son muchos los que apuestan por las manoletinas, desde los grandes diseñadores hasta las firmas independientes. Y además, gustan a la mayor parte de las mujeres. A ello se suma su buena relación calidad precio, pues no suele ser un calzado excesivamente caro, y la facilidad para encontrarlas en las zapaterías.

Manolete, un creador de tendencia

Bailarinas en rebajas invierno 2017Manuel Laureano Rodríguez Sánchez, alias Manolete, fue un torero nacido en Córdoba el 4 de julio de 1917. Decían de él que tenía un gran poder de seducción más allá de su toreo “con una gran fotogenia, casi etéreo, con una personalidad tan inigualable que intentar hacer una película sobre él resultaría imposible”, expresaba el director de cine español Agustín Díaz Yanes. Y eso que físicamente Manolete no era muy agraciado: de figura frágil, alto y extremadamente delgado, con semblante siempre triste, siempre pálido y una permanente mirada llena de misterio y dolor.

A pesar de ello, Manolete brillaba en los ruedos y fuera de ellos con su estilo elegante y vertical. Todo un mito que puso de moda no sólo una forma de torear, sino también de vestir y calzar. Porque lo que tocaba, decía y hacía Manolete se convertía en tendencia. Así ocurrió no sólo con nuestras manoletinas, sino también con las otras manoletinas. Nos referimos al pase de muleta que Manolete popularizó y que se ejecuta de frente al toro, sujetando la muleta por detrás de la espalda.

Cuarto Califa del Toreo, Manolete es considerado por muchos entendidos de la tauromaquia como uno de los más grandes maestros de la historia. Su trágica muerte, el 29 de agosto de 1947 a causa de una cornada profunda del miura Islero en la plaza de toros de Linares, lo convirtió en un mito de la España de posguerra.

Y con Manolete y sus manoletinas nos despedimos hasta un nuevo post. ¿A qué esperas a tener las tuyas? Entra en http://www.lasbailarinasdeeloisa.es y elige las que más te gusten.

¡Hasta la semana que viene!

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail